¿Qué es la tendinitis cálcica del manguito rotador?
La tendinitis cálcica es una patología caracterizada por depósitos de cristales de hidroxiapatita en los tendones del manguito rotador.
¿Cuáles son las causas de las tendinopatías calcificadas?
La causa es desconocida, pero diferentes teorías apuntan a que la predisposición genética puede jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Otras teorías apuntan a la sobrecarga mecánica del hombro por sobre uso, alteraciones hormonales, hipoxia del tejido o la edad avanzada, aunque ninguna de estas teorías cuenta con evidencia científica que las apoyen.
¿Quién puede sufrir de una tendinitis cálcica?
Es una patología frecuente, produciéndose generalmente en pacientes entre 30 y 50 años, con un leve predominio en mujeres (60% de los casos); pudiéndose presentar con frecuencia en ambos hombros (20% de los casos es bilateral).
¿Cuáles son los síntomas de las calcificaciones del hombro?
El síntoma principal es el dolor; este va a depender de la fase en que se encuentre la enfermedad. En etapas iniciales el dolor suele ser constante, agudo, de alta intensidad y de predominio nocturno; en fases más avanzadas el dolor puede disminuir un poco en el reposo y presentarse sobre todo con los movimientos del hombro.
¿Qué estudios me pueden solicitar para evaluar una calcificación?
Generalmente se solicitarán radiografías simples de hombro para poder realizar un diagnóstico adecuado, permitiendo también clasificar la enfermedad según el tamaño, ubicación y fase en la que ésta se encuentre.
En algunos casos, como en microcalcificaciones o cuando exista duda en el diagnóstico, se podrían solicitar estudios complementarios como una ecografía o una resonancia magnética del hombro, permitiendo así una evaluación mas detallada de la lesión.
¿Cuál es el tratamiento de estas lesiones?
Inicialmente el tratamiento se basa en medicamentos para controlar el dolor y medidas físicas como el frío local, acompañado de terapia de rehabilitación a cargo de un kinesiólogo experto en el tratamiento de patologías de hombro.
Cuando el tratamiento conservador falla se pueden utilizar otras alternativas como la terapia de ondas de choque (focales), infiltraciones de medicamentos o punción eco-guiada para el drenaje de la calcificación.
En algunos casos -menos del 10% de los pacientes - donde el tratamiento no quirúrgico falla, será necesaria la cirugía mediante artroscopía (procedimiento mínimamente invasivo en el que a través de pequeñas heridas se introduce una cámara y los diferentes instrumentos que se van a utilizar), en la que se realizará el drenaje bajo visión directa de la calcificación.
¿Cuánto dura una tendinopatía cálcica?
Las calcificaciones del manguito rotador en general tienen una evolución favorable, autolimitada; esto quiere decir que en la mayoría de los casos la calcificación se reabsorberá sin necesidad de tratamientos invasivos. Estos cuadros pueden durar desde pocos meses, hasta 2-3 años.
¿Se puede prevenir la aparición de una calcificación en el hombro?
No se conocen recomendaciones específicas que ayuden a prevenir estas lesiones debido a que su causa es desconocida; pero sí se ha visto una menor incidencia en pacientes deportistas, por lo que se recomienda mantener un estilo de vida activo, con una rutina de ejercicios 3-4 veces por semana, una dieta balanceada y adecuado manejo del estrés.
댓글