top of page
Buscar
Foto del escritorDr. Carlos Moreno-Castillo

Inestabilidad Posterior de Hombro

¿Qué es la inestabilidad posterior del hombro?

Es el aumento anormal de la traslación posterior de la cabeza humeral en relación de la glenoides de la escápula.


¿Cómo se clasifica la inestabilidad posterior?

Podemos dividirla en tres entidades:

- Luxación posterior aguda.

- Luxación posterior crónica.

- Subluxación posterior recurrente.


¿Cuáles son las causas de cada tipo de inestabilidad posterior?


- La causa de una luxación posterior aguda es un evento traumático que produce la pérdida de congruencia articular entre el húmero y la glenoides; es un tipo de luxación muy frecuente en pacientes que sufren una convulsión o una electrocución. Un dato importante es que la luxación posterior traumática puede pasar desapercibida hasta en un 50% de los casos, por lo que el adecuado estudio con radiografías y un correcto examen físico es vital para el diagnóstico.

¿Por qué es importante el diagnóstico oportuno? La falta de reducción de una luxación posterior de hombro más allá de 3 semanas se define como luxación posterior crónica, lo que conlleva a un tratamiento quirúrgico y todo lo que ello implica.


- La subluxación posterior recurrente tiene una causa dinámica en donde, por desbalances musculares, lesiones del manguito rotador, deportistas como levantadores de pesa, pacientes hiperlaxos o con displasia glenoidea, presentan microtraumatismos repetitivos sobre la cara posterior del hombro.


¿Qué tan frecuente es la inestabilidad posterior?

Es una patología poco frecuente, representa aproximadamente un 2% a 5% de todas las inestabilidades de hombro.


¿Cuál es el tratamiento de la luxación posterior de hombro?

Depende del tipo de luxación:


- En la luxación posterior aguda, se inicia con reducción inmediata y posterior inmovilización del hombro en rotación externa por 4 a 6 semanas, seguido de un protocolo de rehabilitación a cargo de un kinesiólogo experto en patología de hombro.


- La luxación posterior crónica tiene un tratamiento quirúrgico, donde se busca:

1. Reducción de la luxación posterior.

2. Estabilidad de la articulación.

Esto se logra mediante diferentes técnicas quirúrgicas que van a depender del defecto óseo en la cabeza humeral y la glenoides de la escápula.


- En la subluxación posterior recurrente, el tratamiento inicia con un protocolo de rehabilitación con énfasis en el fortalecimiento y adecuado equilibrio articular. Sin embargo, muchas veces es necesaria la cirugía para reparar las posibles lesiones estructurales en el hombro como roturas del labrum posterior, lesiones capsulares, quistes paralabrales, etc.


Inestabilidad Posterior de Hombro

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page