• Foto del escritorDr. Carlos Moreno-Castillo

Dolor Nocturno y Manguito Rotador del Hombro

Las lesiones del manguito rotador, como las roturas de alguno de sus tendones, son muy frecuentes y tienen múltiples causas. El dolor por la noche es uno de los síntomas más importantes en esta patología, donde 9 de cada 10 pacientes con una lesión del supraespinoso dice tener un dolor que empeora cada noche y no lo deja dormir. Es esencial tomar en cuenta este síntoma porque es conocido que dormir pocas horas cada noche, puede tener efectos negativos en la condición emocional del paciente y en la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria.

Dolor de Hombro al Dormir

¿Cuáles son las causas del dolor nocturno durante la noche?

La producción de citoquinas inflamatorias parece ser la causa más ampliamente aceptada de dolor en estos casos; altos niveles de melatonina durante la noche y temprano en la mañana, podrían activar la producción de estas citoquinas y aumentar el dolor durante este período de tiempo. Pero hay otros factores que pueden contribuir en el dolor, como mantener una posición protectora del hombro durante todo el día (produciendo una contractura muscular), la disminución de los movimientos del hombro por el mismo dolor y la rigidez articular que se produce, por las mismas causas. Esto seria un circulo vicioso, de dolor, rigidez, contractura y citoquinas inflamatorias, lo que se traduciría en más dolor.

Algunos estudios reportan una asociación entre el dolor nocturno de una rotura del manguito rotador con patologías como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, depresión, obesidad, dolor lumbar crónico o el uso de algunos narcóticos, aunque todas estas causas de dolor, en especial el de la noche son aun temas de investigación.

¿Sólo las lesiones del manguito rotador pueden producir dolor nocturno de hombro?

No; aunque es la causa mas común de dolor nocturno de hombro, otras patologías como la capsulitis adhesiva, la tendinopatía cálcica, o las osetoartrisis glenohumeral, producen en más del 80% de los casos dolor nocturno de hombro.

Cuándo duermo boca abajo o de lado me duele más el hombro, ¿Por qué?

La posición de prono (boca abajo) y decúbito lateral (de lado) aumenta la presión del espacio subacromial lo que produce mayor dolor; esto cuando se compara con una posición de decúbito supino (dormir boca arriba), lo que seria un dato interesante a tener en cuenta como recomendación para disminuir el dolor nocturno.

Fuente: Sleep Disturbance and Rotator Cuff Tears: A Systematic Review. Umile Giuseppe Longo. Rome, Italy. August 2019.