• Foto del escritorDr. Carlos Moreno-Castillo

Inestabilidad Multidireccional del Hombro

¿Alguna vez haz visto a alguien “dislocándose” los hombros? ¿Te has preguntado de qué se trata?

La respuesta es una inestabilidad multidireccional del hombro.

Entonces… ¿qué es?

Es una condición del paciente en la que el hombro se encuentra en un estado de hiperlaxitud en más de una dirección, pudiendo provocar episodios repetidos de luxación o subluxación, asociado a traumatismos leves, posiciones específicas del hombro o incluso voluntad del paciente (esa persona increíble de la que hablábamos al principio)

¿Cuáles son los síntomas de la inestabilidad multidireccional?

El síntoma más frecuente es la sensación de inestabilidad articular, sobre todo cuando el paciente está relajado o dormido. También se puede presentar dolor, debilidad muscular, parestesia (hormigueo), o el sonido de un “chasquido” articular.

¿Qué quiere decir inestabilidad tipo AMBRI?

Es un tipo de inestabilidad de hombro asociada a pacientes sin antecedentes traumáticos, con hiperlaxitud e inestabilidad multidireccional. Son las iniciales de:

A: Atraumatic (atraumático)

M: Multidirectional (multidireccional)

B: Bilteral (frecuentemente bilateral)

R: Rehabilitation (responde bien a la kinesioterapia de rehabilitación)

I: Inferior capsular shift (plicatura capsular inferior, mejor alternativa cuando decidimos operar)

¿Quién puede sufrir de una inestabilidad multidireccional?

Pacientes entre 20 y 30 años que presentan un estado de hiperlaxitud ligamentaria.

Casi siempre se encuentra asociada a microtraumatismos repetidos del hombro; por ejemplo, jugadores de voleibol, nadadores, lanzadores, etc. También la podemos encontrar en pacientes con patologías del tejido conectivo como la enfermedad de Ehlers-Danlos o el síndrome de Marfan.

¿Cuál es el tratamiento de elección de la inestabilidad multidireccional?

El tratamiento inicial siempre debe centrarse en la rehabilitación con un kinesiólogo especializado en patología de hombro; la rehabilitación debe buscar la estabilización dinámica de la articulación en base a la reeducación motora, equilibrio, propiocepción y fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador y periescapular. Un adecuado protocolo de rehabilitación en estos casos tiene una duración de entre 3 a 6 meses.

¿Cuándo se debe operar un paciente con inestabilidad multidireccional?

Solo se operará el paciente en el que ha fallado la rehabilitación, que presente dolor persistente o una lesión estructural que amerite reparación.

En los pacientes luxadores voluntarios en general está contraindicada la cirugía.

Inestabilidad Multidireccional del Hombro

196 visualizaciones1 comentario